Loading

Cargando

Noticias

Valoración económica de la diversidad forestal y fauna silvestre asegurará el aprovechamiento sostenible y conservación de los ecosistemas

Fecha: 18 , Feb del 2021

El Perú forma parte de los 15 países megadiversos del mundo, aquellos que albergan la mayor cantidad de especies de flora y fauna (biodiversidad) del planeta. Y también está entre los siete países que cuentan con gran variedad de ecosistemas, de especies, de recursos genéticos y de pueblos indígenas con conocimiento tradicionales.


Asimismo, tenemos el 13 % de los bosques tropicales amazónicos, lo cual representa un enorme potencial para la captura de carbono, mitigación al cambio climático, el ecoturismo y la conservación. En esa línea, la diversidad forestal y la fauna silvestre proporcionan múltiples beneficios a la población, tales como alimentos, agua y plantas medicinales, entre otros.


Esto último refleja la relación de dependencia entre la población y los servicios que brindan los espacios naturales.


En esa perspectiva, el Ministerio del Ambiente (Minam), mediante la Resolución Ministerial n.° 023-2021-MINAM, aprobó los Lineamientos para la Valoración Económica de la Diversidad Forestal y Fauna Silvestre, con la finalidad de orientar y facilitar los procesos de valoración económica en esta materia, a través del establecimiento de criterios y pautas generales.


La aplicación de este instrumento de gestión fomentará políticas de conservación y aprovechamiento sostenible de los ecosistemas, considerando su impacto directo en la reducción de la pobreza.


Al respecto, el director general de Economía y Financiamiento Ambiental del Minam, Luis Marino, dijo que con estos lineamientos se valorarán los beneficios que brindan los ecosistemas, directa o indirectamente. Añadió que con ello se ponen a disposición las pautas que permitan evidenciar y reconocer los múltiples servicios que generan los ecosistemas forestales y la fauna silvestre en favor de la sociedad.


Para el establecimiento de estas pautas, se realizó un trabajo colaborativo con el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor).  Asimismo, se realizó un proceso de consulta pública en diciembre del 2020, donde se recibieron 33 aportes de entidades públicas y privadas, organizaciones no gubernamentales y la sociedad civil, lo que permitió reforzar aspectos conceptuales y técnicos.


Enfoques de valoración

Para la valoración económica de la diversidad forestal y fauna silvestre se tienen en cuenta dos enfoques. Uno que mide el bienestar de las personas, obtenido por la provisión de los servicios ecosistémicos que ofrecen los ecosistemas forestales; y el otro, está relacionado con la medición de la pérdida en el nivel de bienestar de las personas como consecuencia de los cambios de la diversidad biológica en los ecosistemas forestales que son de carácter degradante.


Para acceder al texto completo de la Resolución Ministerial n.° 023-2021-MINAM que aprueba los Lineamientos para la Valoración Económica de la Diversidad Forestal y Fauna Silvestre, se puede ingresar al siguiente enlace: 

https://cdn.www.gob.pe/uploads/document/file/1664171/RM.%20023-2021-MINAM%20con%20anexo.pdf.pdf

Datos:

- Los lineamientos proporcionan orientaciones generales sobre cómo identificar y determinar los valores de los servicios ecosistémicos forestales y de fauna silvestre; describen las etapas, fases y pautas necesarias para desarrollar actividades o tareas específicas vinculadas con el proceso.


- De acuerdo con la Ley n.° 29763, Ley Forestal y de Fauna Silvestre, la valoración de la diversidad forestal y de fauna silvestre se realiza en el marco de los lineamientos, por lo que serán de utilidad para diversas entidades del sector público y privado que realizan actividades vinculadas a la conservación y aprovechamiento sostenible de la biodiversidad.


Campaña del Minam “Viernes Qumir” fomenta el consumo responsable con el ambiente

Fecha: 18 , Dec del 2020

“Viernes Qumir” es el nombre de la nueva campaña que está impulsando el Ministerio del Ambiente (Minam) a nivel nacional, con el propósito de incentivar en la población el consumo responsable y de productos amigables con el ambiente.

Con esta acción comunicacional, cuyo lema es “Regala un compromiso con el planeta”, se busca concientizar a la población sobre la importancia de adoptar hábitos de consumo que puedan aportar al cuidado del ambiente y que simboliza el mejor obsequio que la humanidad puede hacerle a la naturaleza.

A través de “Viernes Qumir” (viernes verde) se difundirán diferentes alternativas de consumo ecoamigable, desde productos de moda y cosméticos, hasta juguetes hechos con materiales responsables con los recursos naturales. Lo importante es que la ciudadanía tome conciencia de que sus hábitos de consumo también pueden impactar de manera positiva al cuidado de nuestra biodiversidad.

“Viernes Qumir” 

En el nombre de esta campaña se unen dos vocablos que reflejan el gran mestizaje cultural del Perú. El vocablo quechua Qumir significa verde. Con este concepto se busca implementar un estilo de consumo responsable, local y ecoamigable, más aún en días cercanos a la Navidad y el Fin de Año, fechas en las que se registra un elevado consumo por parte de la población.

El consumo responsable se basa en dos conceptos básicos: consumir solo lo necesario y que ello sea lo más sostenible y solidario posible.

Consumir de manera responsable significa cuestionarse a la hora de comprar qué es prescindible y qué no, cuáles son nuestras posibilidades económicas reales y, después, elegir los productos, no solo por su precio o su calidad, sino también porque son respetuosos con el ambiente y porque las empresas que los elaboran cumplen con los derechos humanos y los principios de justicia social.

Una buena opción: los eco y bionegocios

Los eco y bionegocios son una gran alternativa, pues son emprendimientos que ofertan bienes y/o servicios que contribuyen al cuidado del ambiente, cumpliendo con los tres criterios de sostenibilidad: ambiental, económico y social.

El Catálogo de Eco y Bionegocios del Minam (ecoybionegocios.pe) es el primer directorio digital que reúne en un único espacio a más de 80 emprendimientos sostenibles de diversas regiones del país, apoyándolos en su difusión hacia la población. De esta manera, se promueve también el consumo responsable y se incentiva la creación de iniciativas empresariales de este tipo.

Esto se complementa con las tiendas virtuales de dicho catálogo, un espacio de comercio electrónico que le permite a los emprendimientos sostenibles ofrecer sus productos de manera rápida y segura a un mayor número de mercados.

Datos:

·         El 49 % de los emprendimientos son liderados por mujeres.

·         El 29 % de los emprendimientos tienen venta a nivel internacional.

·         El 40 % se encuentran ubicados en regiones (no incluye Lima).

·         El 81 % de los emprendimientos cuenta con un plan de negocios.

·         El 65 % de los emprendimientos trabaja con sus comunidades de impacto.

·         El 73 % de los emprendimientos ha participado en un concurso público y/o privado.


Ministro del Ambiente destaca oportunidades del Perú para desarrollar nuevos modelos de negocio basados en la naturaleza

Fecha: 11 , Dec del 2020

El ministro del Ambiente, Gabriel Quijandría, se presentó hoy ante la Comisión Especial de Cambio Climático del Congreso del República para dar cuenta del compromiso climático del Perú hacia el año 2050 en el marco del Acuerdo de París.

En ese contexto, el titular del Ministerio del Ambiente (Minam) dijo que estamos en proceso de actualizar nuestras contribuciones nacionalmente determinadas (NDC) como parte de los compromisos asumidos en el Acuerdo de París. En esa línea, dijo que, si bien somos un país casi marginal en términos de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) a nivel global, el enfoque nacional se concentrará en adoptar medidas en adaptación, pero también se incorporarán importantes medidas de mitigación.

Añadió que el Perú tiene muchas oportunidades de financiamiento y para desarrollar nuevos modelos de negocio que tomen en cuenta la preservación de la naturaleza, en concordancia con las tendencias internacionales. “Eso debe ser aprovechado en una coyuntura como la actual, donde se requiere reactivar la economía afectada por la pandemia de la COVID-19”, acotó. 

También indicó que el Minam impulsará las transformaciones necesarias para lograr un escenario de carbononeutralidad desde cuatro líneas prioritarias: apostar por la electromovilidad, las energías renovables, la economía circular y las soluciones basadas en la naturaleza. Esta última busca la conservación y el manejo sostenible de los ecosistemas forestales en el ámbito amazónico. 

“De esas cuatro líneas de trabajo, se obtendrá una nueva meta para reducir nuestras emisiones nacionales y aumentar nuestra resiliencia para responder a los retos que implica el cambio climático hacia el año 2050”, enfatizó.

Beneficios económicos 

Según el titular del Minam, apostar por la descarbonización en el Perú permitiría vislumbrar un panorama alentador hacia el 2050 y generar hasta US$ 170 mil millones en términos de beneficios económicos, considerando los nuevos empleos e industrias que se generarían durante este proceso.



“Hagamos eco”: campaña del Minam promueve emprendimientos sostenibles del país

Fecha: 07 , Dec del 2020

El Ministerio del Ambiente (Minam) ha iniciado la campaña denominada “Hagamos eco”, a través de la cual se promueve el catálogo y las tiendas virtuales de los eco y bionegocios en el mercado nacional, a fin de contribuir a la reactivación económica de país con un enfoque sostenible post COVID-19.

Con dicha iniciativa se busca acercar a la ciudadanía y visibilizar productos y servicios que ofrecen los eco y bionegocios y que contribuyen a la conservación de nuestros recursos naturales.

Con la campaña “Hagamos eco”, impulsada por el Minam, se proyecta beneficiar a más de 200 emprendedores sostenibles hacia fines de 2021. A la fecha, se cuenta con 84 emprendimientos sostenibles registrados, de los cuales alrededor del 50 % son liderados por mujeres, mientras que el 65 % de dichas iniciativas empresariales trabaja con comunidades de impacto.

Según información de la Dirección General de Economía y Financiamiento Ambiental del Minam, los eco y bionegocios son aquellos emprendimientos que ofertan bienes o servicios que contribuyen al cuidado del ambiente y cumplen con los tres criterios de sostenibilidad: ambiental, económico y social. 

Se dividen en cuatro categorías y una de ellas son los bionegocios, que están relacionados con el aprovechamiento sostenible de productos de la biodiversidad.

Importancia

Este tipo de emprendimientos son importantes porque permiten generar beneficios económicos y sociales en base al desarrollo de productos o servicios obtenidos mediante el aprovechamiento sostenible de los recursos de la biodiversidad o uso eficiente de los recursos con enfoque de economía circular.

Además, su creación y fortalecimiento contribuye al desarrollo económico sostenible del país, pues involucra la preservación de nuestra biodiversidad e implica generar impactos positivos en las comunidades o grupos vulnerables.

Catálogo del Minam

El catálogo del Minam: ecoybionegocios.pe es una herramienta digital que permite la articulación de la oferta de bienes y servicios de emprendedores sostenibles que ponen en valor la biodiversidad y los bosques, además de fomentar el uso eficiente de los recursos en el mercado nacional e internacional. Dicha plataforma promueve emprendimientos de diversas zonas del país. Para ello, se organiza en cinco categorías: Alimentación, Ecoturismo, Cosmética y bienestar; Moda sostenible y accesorios; y Eficiencia de recursos. 

De esta forma también se incentiva el consumo responsable y se fomenta la creación de iniciativas empresariales afines.

Las empresas que forman parte de esta plataforma son aquellas que han aprobado el correspondiente proceso de postulación, tras evidenciar que poseen los tres criterios de sostenibilidad: ambiental, económico y social.

El dato:·         El 29 % de los emprendimientos tienen venta a nivel internacional.

·         El 40 % se encuentran ubicados en regiones (no incluye Lima).

·         El 81 % de los emprendimientos cuenta con un plan de negocios.

·         El 73 % de los emprendimientos ha participado en un concurso público y/o privado.


Emprendedores peruanos confeccionan mascarillas reutilizables usando insumos que no dañan el ambiente

Fecha: 18 , Nov del 2020

Las medidas de prevención contra el contagio por COVID-19 ha incrementado el uso de mascarillas desechables, y con ello, se ha incrementado también el riego de contaminación del ambiente, pues dichos productos son elaborados con materiales que pueden demorar cientos de años en degradarse.

Pero la iniciativa e ingenio peruano, además del amor por la naturaleza, ha impulsado a un grupo de emprendedores a confeccionar originales mascarillas reutilizables, empleando insumos como fibras naturales y residuos de la pesca artesanal, entre otros que no dañan el ambiente. Estas experiencias netamente nacionales puedes encontrarlas en el Catálogo de los Eco y Bionegocios del Ministerio del Ambiente (Minam): http://ecoybionegocios.pe o en sus tiendas virtuales https://tiendas.ecoybionegocios.pe/

Y es que el uso de las mascarillas reutilizables no solo permite cuidar tu salud y la del entorno natural, sino también tu economía familiar. Saca tu cuenta.

En esta nota, te presentamos algunos emprendimientos de peruanas y peruanos que contribuyen a la reactivación económica del país, y a la vez, promueven la conservación del ambiente:

- Conceiba: Sus mascarillas están hechas de Kapok, que es el fruto del árbol de la ceiba, especie nativa que crece en los bosques secos del norte del país y es cultivada por familias campesinas de Cajamarca que se encargan de preservar estas especies que crecen en su comunidad. En este emprendimiento se elaboran dichos productos con fibra 100 % natural e hipoalergénica; acolchadas y tienen tres meses de vida útil. A fin de ser ecoamigables con el entorno natural, el servicio de entrega a domicilio se hace únicamente en bicicleta. Puedes escribirles a: Sanchez.jonab@gmail.com.

- Aeroespacial: Diez familias peruanas han dado vida a esta iniciativa empresarial donde se usa algodón orgánico, tocuyo y restos de tela para diseñar y confeccionar mascarillas sostenibles. Además, da trabajo a internas del Penal Anexo de Mujeres de Chorrillos, quienes bordan a mano las mascarillas con diseños muy llamativos. Te atenderán si les escribes a: contacto@aeroespacial-moda.com.

- Qaya: Este negocio usa como materia prima la piel de pescado que proviene de la acuicultura y es 100 % ecológico, pues está libre de cromo y plomo. Con este insumo, elaboran mascarillas que tienen un filtro de algodón orgánico con micro partículas de cobre para ofrecer mayor protección al usuario. Y puede lavarse hasta veinte veces evitando desecharla tras el primer uso. Para adquirirlas solo debes ponerte en contacto a través de: cuerodepescadoperuano@gmail.com.

Mujeres de mi Barrio: Este emprendimiento se basa en un modelo de economía circular, ya que reutiliza prendas que han perdido su valor comercial y restos de tela, y con eso confeccionan mascarillas reutilizables de diversos colores y diseños. La confección está a cargo de mujeres de poblaciones vulnerables, quienes son capacitadas en el rubro textil, lo que les permite incrementar su presupuesto familiar y elevar su calidad de vida. También tienen un bazar colaborativo donde se promueve el cuidado del ambiente. Puedes ubicarlas escribiéndoles al correo electrónico: afelixsotelo@gmail.com.


MINAM apoya emprendimientos sostenibles para reactivación económica

Fecha: 27 , Jun del 2020

El Ministerio del Ambiente (MINAM), la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (FEPCMAC) y la Corporación Financiera de Desarrollo S.A. (COFIDE) articulan esfuerzos para dar a conocer los fondos de financiamiento que el Estado pone a disposición de los emprendimientos sostenibles con la finalidad de impulsar su reactivación, en el contexto de la covid-19.

Para ello, se realizó la conferencia virtual “Alternativas de financiamiento para emprendedores sostenibles, en el contexto de la covid-19: FAE MYPE, Reactiva Perú y otros fondos”, donde se informó a los emprendedores sostenibles sobre los productos financieros a los que pueden acceder para obtener capital de trabajo. Durante la transmisión en directo, también se absolvieron las dudas de los participantes.

En su intervención, Gerardo Freiberg Puente, gerente general de COFIDE, resaltó que el Programa Reactiva Perú ofrece oportunidades de financiamiento no solo a las micro y pequeñas empresas (MYPE), sino también a las personas naturales con negocio que se han visto afectadas por la pandemia del coronavirus. Respecto al Fondo de Apoyo Empresarial a las MYPE (FAE-MYPE), resaltó que es un recurso que destina el Estado para que las MYPE tengan acceso a financiamiento para poder recuperarse de las consecuencias económicas del coronavirus y continuar con sus actividades, sin afectar el cumplimiento de sus obligaciones.

Por su parte, Ana Lucía Pinto, jefa de Proyectos y Cooperación de la FEPCMAC, resaltó que las cajas tienen 43 % de participación en la pequeña empresa y 21 % en la microempresa. Además, comentó que el hecho de contar con 924 agencias a nivel nacional facilita la descentralización del crédito en el Perú, beneficiando principalmente a los pequeños emprendedores ubicados en las diversas regiones del Perú.

Finalmente, indicó que las cajas municipales lanzaron en marzo de 2019 los primeros microcréditos verdes en el Perú, bajo el nombre comercial “Ecoahorro, tu crédito inteligente”. Este nuevo producto financiero, enfocado en activos fijos, posee dos líneas de negocio: paneles solares fotovoltaicos, con y sin conexión a red; y electromovilidad de vehículos livianos. Esta iniciativa fue seleccionada en la categoría de finanzas sostenibles de la última edición de los premios Latinoamérica Verde 2020.

Ambos ponentes expusieron sobre las alternativas de financiamiento a las que pueden postular también los emprendedores y Mype con enfoque socioambiental. La reactivación económica sostenible implica el impulso y fortalecimiento de este tipo de empresas que generan un impacto positivo en el ambiente y en la sociedad.

Promoción de los Eco y Bionegocios

El Catálogo de Eco y Bionegocios es un portal que reúne a más de 50 emprendimientos que basan su modelo de negocio en el uso eficiente de los recursos y el aprovechamiento sostenible de la diversidad biológica, cumpliendo con los tres criterios de sostenibilidad: ambiental, social y económica. Puedes acceder a él en: http://ecoybionegocios.pe/


COVID-19 en Perú: protectores faciales serían de uso obligatorio para prevenir contagios

Fecha: 10 , Jun del 2020

El País entrará a una nueva etapa a partir del 1 de julio debido a la pandemia del COVID-19. El último viernes, el Ejecutivo dispuso que el aislamiento social obligatorio (cuarentena) –que se venía cumpliendo desde el 15 de marzo a nivel nacional- solo se mantendrá en 7 regiones del país, en donde la ola de contagios aún no disminuye.

Como medida de prevención para evitar que las personas, que a partir de 1 de julio podrán salir a las calles, contraigan el virus y la situación empeore, el ministro de Defensa, Walter Martos anunció que entró en evaluación el uso obligatorio de protectores faciales para todos los peruanos que circulen en la vía pública.

“Están implementándose los protocolos. El Minsa sacará un comunicado para ver cómo se implementarán las protecciones transparentes o micas y dónde se podrán usar. Lo recomendable es que la gente lo use porque se protege vista, nariz y boca”, señaló el titular de Defensa.

Cabe recordar que en estas regiones la cuarentena se seguirá cumpliendo tal y como la conocemos: Arequipa, Ica, Junín, Huánuco, San Martín, Madre de Dios y Áncash. En tanto, el toque de queda nacional irá a partir del 1 de julio, desde las 10:00 p.m. hasta las 4 a.m., mientras que en los departamentos mencionados irá de 8:00 p.m. a 4 a.m.

Emprendimiento peruano elabora protectores faciales con material reciclable

Buena iniciativa contra el covid-19. Frente al desabastecimiento de Equipos de Protección Personal para el personal médico, diversos emprendimientos nacionales han enfocado sus productos en la prevención del contagio del covid-19, para mitigar su impacto en nuestro país.


Emprendimiento peruano elabora protectores faciales con material reciclable

Fecha: 07 , Jun del 2020

Durante el periodo de aislamiento social en nuestro país frente a la pandemia del coronavirus, diversas iniciativas desde el sector empresarial se han realizado para prevenir el contagio. Una de ellas es la confección de protectores faciales con las especificaciones técnicas correspondientes para brindar protección como medida preventiva.

De esta forma, Imaginarios Perú, empresa que forma parte del catálogo de Eco y Bionegocios del Ministerio del Ambiente, diseñó protectores faciales reutilizando botellas de gaseosas de 3 litros para poder promover su uso y hacerlo en casa.

La propuesta de diseño sostenible está pensado en reducir al mínimo el impacto ambiental que este podría generar en todo su ciclo de vida, por ello este producto es reparable, reutilizable y reciclable a base de láminas de plástico PET transparente.

El kit completo viene con indicaciones para su armado y en presentaciones para adulto y niños. Por su tamaño permite proteger ojos, nariz, boca de salpicaduras y fluidos. Facilita el uso de respiradores y gafas y además cuenta con una rueda que permite regular el ajuste adecuado.

Cabe resaltar que estos productos han sido diseñados siguiendo las normas técnicas de bioseguridad brindadas por el Instituto Nacional de la Calidad (INACAL) organismo público adscrito al Ministerio de la Producción.

El dato:

-Por la compra de 5 protectores, Imaginarios Perú, donará solidariamente 5 protectores a familias en situación de riesgo.

Para más detalles del producto y sobre como adquirirlos clic aquí:


Lleva un filtro lavable hecho con algodón orgánico y dos capas de notex de 80 gramos.

Fecha: 22 , May del 2020

Los emprendedores Efraín Alva Murillo y Keyla Polo Céspedes han diseñado una mascarilla sostenible utilizando la piel de pescado. Desde el 2015, esta pareja de esposos produce cuero de pescado con los residuos de la pesca artesanal y fabrican carteras, billeteras y otros accesorios.

Forzados por la pandemia, decidieron reinventarse y empezaron a producir mascarillas en su casa-taller en Villa María del Triunfo. Efraín Alva, fundador de Qaya -emprendimiento que resultó ganador del concurso Reto Bio 2019 de Innovate Perú- explica a la Agencia Andina que su producto cumple con la norma técnica de mascarillas del Ministerio de Salud y es totalmente segura.

“Nuestro objetivo es colaborar con la prevención del coronavirus, para ello antes de empezar con la fabricación de estas mascarillas hemos investigado. Revisamos los materiales que pide la norma del Minsa y nos aseguramos de cumplir con todos requisitos”, asegura Alva, gerente de desarrollo y producción de Qaya.

La piel de pescado que utilizan para las mascarillas es de perico, corvina, paiche o tilapia. Además, llevan un filtro lavable hecho con algodón orgánico y dos capas de notex de 80 gramos para una mejor protección.

“Estamos haciendo una nueva innovación, hemos conseguido una tela con microfibra de cobre, pues está comprobado que tiene propiedades bactericidas. Hemos tenido conversaciones con el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) y están interesados en este nuevo lote. Somos los primeros en el mundo en hacer este tipo de mascarilla”, cuenta orgulloso Efraín Alva.

¿CÓMO ES EL PROCESO?

Para empezar, compran a los fileteadores la piel de pescado, lo que antes era un desecho ahora sirve como materia prima para hacer estas mascarillas. Luego pasa por un proceso de curtido de manera natural, libre de cromo y productos químicos, dura aproximadamente un mes desde la recolección de la piel, para eso utilizan la tara. Una de las bondades del cuero de pescado es su resistencia, de 3 a 9 veces más fuerte que el cuero común.

Finalmente pintan el cuero de pescado con insumos vegetales como maíz morado, achiote, cúrcuma o cochinilla. Todo es hecho a mano y en un día se pueden fabricar aproximadamente 30 mascarillas. La mascarilla se desinfecta con alcohol y el filtro es removible y lavable.

“Resiste hasta 15 lavadas y no pierde sus propiedades, todo depende del uso que se le de” explica el emprendedor.

El costo de esta mascarilla sostenible es de 35 y 50 soles, y se pueden adquirir a través del catalogo de Eco y Bionegocios del Ministerio del Ambiente o en sus redes sociales.

Finalmente, Alva precisa que, por la venta de una mascarilla, se están donando dos mascarillas de tela reutilizables y víveres a las familias más necesitadas de Villa María del Triunfo.


MINAM y PRODUCE brindan capacitación virtual a emprendimientos sostenibles

Fecha: 21 , May del 2020

El Ministerio del Ambiente (MINAM), el Programa Nacional "Tu Empresa" del Ministerio de la Producción (PRODUCE) y Kunan – Plataforma peruana de emprendimiento social - vienen articulando esfuerzos con el objetivo de impulsar a los emprendimientos sostenibles como una línea de intervención dentro del universo de la MYPE para lograr su desarrollo y escalamiento. Por ello, organizaron el webinar “Herramientas para el impulso de los emprendimientos sostenibles en el contexto del Covid-19”, donde difundieron sus herramientas tecnológicas para el comercio.

Durante el inicio del webinar, la ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, sostuvo que nos encontramos en un contexto muy particular, que ha provocado que las personas reflexionemos sobre cuál es la relación que deseamos tener con el planeta para una nueva convivencia. “La naturaleza nos ofrece una maravillosa oportunidad de cambio y una de estas grandes alternativas son los eco y bionegocios”, mencionó.

Asimismo, la ministra resaltó que con ayuda de la innovación estas iniciativas pueden potenciarse y generar productos sostenibles, las cuales satisfacen necesidades de un mercado responsable. “Aquí tengo una mascarilla de cuero de pescado, hecha por emprendedores que logran ver las necesidades del público, al igual que los platos descartables hechos a base de papa o las bolsas reutilizables creadas con retazos de tela”, remarcó.

Le siguieron las exposiciones de Freddy Linares, Director de Neurometrics y Docente de la Universidad del Pacífico con el tema: “Cambios en el comportamiento del consumidor”; Vanessa Ingar, Especialista de Biocomercio del MINAM con el tema “Lineamientos generales para identificar y promocionar los econegocios”; y Luis Marino Nava, Director General de Economía y Financiamiento Ambiental del MINAM con el tema: “Herramientas de impulso: el catálogo y las tiendas virtuales”.

En un segundo bloque, Antonella Romero, Directora Ejecutiva del Programa Nacional Tu Empresa explicó los beneficios de la plataforma Perú Imparable y del Kit Digital; y Katiushka Vaccari, Especialista de dicho programa, explicó sobre los “Protocolos de sanidad para los eco y bionegocios”.

Perú Imparable y el Catálogo de Eco y Bionegocios

PRODUCE, a través del Programa Nacional Tu Empresa, lanzó la campaña “Perú Imparable”, la cual busca apoyar a 10 000 micro y pequeñas empresas del país, durante el estado de emergencia nacional. Esto será posible a través de la implementación de una plataforma virtual que cuente con un directorio de empresas de distintos rubros, con el objetivo de promocionar y conectar los negocios con clientes potenciales.

Dicha plataforma permitirá también la comercialización mixta, de ventas online y presencial. El MINAM trabajará conjuntamente con el PRODUCE para que las empresas de eco y bionegocios puedan también tener acceso a esta plataforma nacional, pero con el distintivo de eco y bionegocios asociado a nuestra plataforma institucional (www.ecoybionegocios.pe).

El dato:

La Dirección General de Economía y Financiamiento Ambiental (DGEFA) del MINAM mantiene una comunicación activa con la plataforma de emprendimiento social KUNAN con la cual, además del presente webinar, viene desarrollando otras acciones para promocionar su Plataforma de Eco y Bionegocios (catálogo y tiendas virtuales).

Para ver el webinar completo, clic aquí


Eco y Bio Negocios: Una alternativa para el consumo responsable al alcance de la ciudadanía

Fecha: 19 , Apr del 2020

El Ministerio del Ambiente, como parte de su compromiso de promover el consumo sostenible, a través de la plataforma eco y bionegocios pone al alcance de la ciudadanía productos y servicios que provienen del aprovechamiento sostenible de nuestra diversidad biológica, así como del uso eficiente de los recursos.

Los econegocios y bionegocios son emprendimientos basados en el aprovechamiento sostenible uso eficiente de los recursos y el aprovechamiento sostenible de la diversidad biológica, basados en criterios de sostenibilidad, ambiental, social y económica. Para ello, ha establecido dos herramientas principales: el Catálogo de Eco y Bionegocios, y la plataforma para comercio electrónico.

Actualmente, el catálogo cuenta con más de 50 con emprendimientos sostenibles está agrupado en 5 rubros: alimentación, cosmética y bienestar, moda sostenible, ecoturismo y eficiencia de recursos, y para finales del 2020 este permitirá beneficiar alrededor de 500 emprendedores sostenibles. Puedes acceder a ella en: http://ecoybionegocios.pe/

De esta forma, dicho catálogo se convierte en una oportunidad para que los ciudadanos tengan acceso a alternativas de consumo amigables con el ambiente; fomentando que conozcamos y disfrutemos de manera sostenible de los bienes y servicios que nos ofrece nuestra biodiversidad, así como el uso eficiente de los recursos.

Además, esta herramienta se encuentra alineada a las acciones priorizadas por el MINAM para el cumplimiento de los compromisos asumidos en la Política Nacional de Competitividad y Productividad (PNCP), toda vez que permite orientar esfuerzos a mejorar las condiciones para incrementar inversiones de impacto y otras formas de financiamiento sostenible en modelos de negocio amigables con la biodiversidad.

Tiendas virtuales

Complementario al catálogo, el MINAM ha implementado una plataforma de comercio electrónico denominadas “Tiendas Virtuales”, la cual es una iniciativa que le otorga de manera gratuita a emprendimientos seleccionados la oportunidad de vender sus productos de manera virtual, a nivel nacional. Disponible en: https://tiendas.ecoybionegocios.pe/

Asimismo, se alinea al Plan del Bicentenario, en el eje de recursos naturales y ambiente, que establece como objetivo nacional: “Conservación y aprovechamiento sostenible de los recursos naturales y la biodiversidad, con un enfoque integrado y ecosistémico y un ambiente que permita una buena calidad de vida para las personas y la existencia de ecosistemas saludables, viables y funcionales en el largo plazo”.


Ministra del Ambiente pide a autoridades activar cadenas de solidaridad para ayudar a población vulnerable

Fecha: 15 , Apr del 2020

Fabiola Muñoz exhorta a población que desea movilizarse a otras regiones que respeten periodo de aislamiento para que no se expongan al contagio del coronavirus.

La ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, pidió a las autoridades a activar cadenas de solidaridad para apoyar a aquellas personas que se encuentran lejos de sus lugares de origen, pero que están viviendo situaciones difíciles que los impulsan a buscar trasladarse arriesgando sus vidas durante el periodo de aislamiento social ordenado por el gobierno ante la COVID –19.

“Quiero pedir el apoyo de las autoridades locales, gobernadores regionales, congresistas, medios de comunicación, de todos aquellos que puedan tener ascendencia sobre la población, no es posible que alentemos que la gente vaya a juntarse a un lugar para movilizarse a alguna región, lo único que se logra es ponernos en riesgo a todos y lo que se debe hacer es cumplir la cuarentena. Hemos aprobado una norma solo para casos excepcionales, pero no puede ser la regla que se junten personas para que caminen y después de eso los traslademos, es una mala idea. Estoy segura de que muchos de los contagiados no lo estaban al inicio de la caminata, pero se infectaron en el camino”, señaló.

La titular del Ministerio del Ambiente (MINAM) indicó que la movilización de todo el grupo humano que salió de Lima con destino hacia la sierra central, expuso la vida de los desplazados como también de otras personas que se vieron involucradas en este hecho.

“Quiero enfatizar que esta situación no debe repetirse, porque si bien estas personas han pasado por dramas humanos, se han expuesto, y han expuesto a otras personas de una manera que no es justificable. Se han identificado más de 40 casos positivos gracias a las pruebas rápidas y ellos ya fueron trasladados a la Villa Panamericana, mientras que los que no, están en cuarentena controlada en sus regiones”, expresó.

Muñoz Dodero reiteró la importancia de cumplir con la cuarentena ordenada por el gobierno y no buscar trasladarse de una región a otra porque ello aumenta las posibilidades de contraer el COVID–19.

“Debemos entender que la medida más acertada en este momento es el aislamiento social y eso implica que nos quedemos en el lugar donde estamos, porque el hacer este tipo de aglomeraciones como las que se han producido estos días para que la gente pueda movilizarse de un lugar a otro lo único que hace en aumentar el contagio. Todos los casos identificados han sido asintomáticos, ninguno sabía que estaba infectado ni presentaba ningún síntoma”, manifestó.

Finalmente, informó que las personas que se movilizaron hacia las regiones Junín, Huánuco y Huancavelica actualmente cumplen una cuarentena controlada que está siendo supervisada por los gobiernos regionales y locales, con el apoyo del Poder Ejecutivo. Además, recordó que las personas que resultaron positivas a las pruebas rápidas para detectar el coronavirus, actualmente están aisladas, así como su entorno, en la Villa Panamericana. “Quiero resaltar que no se ha enviado a ninguna persona que haya dado positivo en las pruebas rápidas, ni ha viajado en ninguno de los buses”, reiteró.


MINAM propone lineamientos para promover eco y bionegocios en el país

Fecha: 21 , Nov del 2019

Iniciativa busca promover modelos de negocios que contribuyan a la conservación de la biodiversidad y busquen sostenibilidad económica y social.

El Ministerio del Ambiente prepublicó los lineamientos para la identificación y promoción de los econegocios y bionegocios, con el fin de recibir aportes de la ciudadanía en general y personas interesadas en esta materia, mediante Resolución Ministerial n.° 351-2019-MINAM, publicada en el diario El Peruano.

El objetivo de la propuesta de lineamientos es establecer procesos generales para la identificación y promoción de modelos de econegocio y bionegocio, de conformidad con las normas, principios y objetivos que contribuyan a la conservación de la biodiversidad, y busquen sostenibilidad económica y social, con una distribución justa de los beneficios generados.

Cabe destacar que los lineamientos conducirán a la mejora de la institucionalidad, política y normativa en relación al diseño e implementación de planes estratégicos, documentos, programas, proyectos que tengan como objetivo el desarrollo de este tipo de negocios, elaborados por iniciativas públicas o privadas de manera sectorial.

La propuesta legal se enmarca en la Política Nacional de Competitividad y Productividad (PNCP) aprobada mediante Decreto Supremo n.° 345-2019-EF, que establece como objetivo prioritario n.° 9 promover la sostenibilidad ambiental en la operación de actividades económicas.

El MINAM como conductor del OP n.°9 de la PNCP, tiene como uno de sus compromisos el cumplimiento de la “Medida de Política 9.7: Instrumentos para la gestión sostenible y puesta en valor de los recursos naturales y servicios ecosistémicos”, específicamente con el hito priorizado “Lineamientos para la identificación y promoción de bionegocios y econegocios” para marzo del 2020. La prepublicación estará disponible durante 10 días hábiles. Ingresa aquí

A través este enlace, la ciudadanía podrá revisar el documento y formular sus opiniones y sugerencias sobre el proyecto normativo, las cuales deberán ser remitidas, por escrito, al Ministerio del Ambiente, ubicado en avenida Antonio Miroquesada n.° 425, 4to piso, Magdalena del Mar, Lima, o al correo electrónico: lineamiento_consulta@minam.gob.pe .


Ministerio del Ambiente propone lineamientos para el desarrollo de bionegocios

Fecha: 19 , Nov del 2019

El Ministerio del Ambiente (Minam) puso al debate diversos lineamientos para la identificación y promoción de los econegocios y bionegocios, que faciliten el aprovechamiento del emprendimiento con impactos positivos en el medioambiente.

Esto último de acuerdo con las normas y objetivos que contribuyan a la conservación de la biodiversidad, y busquen la sostenibilidad ambiental, económica y social, con una distribución justa de los beneficios generados, señala la R. M. Nº 351-2019-Minam.

De ahí que se entenderá por biocomercio a toda aquella actividad que promueva –mediante el uso sostenible de los recursos nativos de la biodiversidad– la inversión y el comercio en línea con los objetivos del Convenio sobre la Diversidad Biológica, con criterios de equidad social y rentabilidad económica.

Líneas de acción

La iniciativa desarrolla las diversas líneas de acción para la promoción de estos emprendimientos, que serían de utilidad en el diseño de políticas sectoriales, multisectoriales y en la elaboración de estrategias de promoción tanto para el Gobierno como para la actividad privada.

Se trata de las habilidades empresariales; investigación, innovación y tecnología; acceso a los mercados y al financiamiento; así como de la institucionalidad y normatividad.

Así, se reconoce que de acuerdo con la experiencia internacional, mediante la generación de un ambiente más favorable y preferente para los bionegocios, se puede impulsar su crecimiento. “Incentivos como la disminución de pagos tributarios o aranceles para la importación de tecnologías limpias facilitarían y darían preferencia a la productividad”, agrega.

También califica como relevante trabajar en la descentralización de las políticas y líneas de sostenibilidad hacia los gobiernos regionales y locales para apoyar estas iniciativas en todo el país.

Política de Estado

La propuesta legal se enmarca en la Política Nacional de Competitividad y Productividad (PNCP), que establece como objetivo prioritario Nº 9 promover la sostenibilidad ambiental en la operación de actividades económicas.

Esto es, mediante la conservación de la infraestructura natural, la promoción de la economía circular en los mercados, la creación de capacidades para la gestión de la puesta en valor de recursos naturales y la generación de soluciones sostenibles y diversificables para el desarrollo productivo empresarial, señala la propuesta en comentario.

Aportes

La propuesta estará a disposición de los interesados por 10 días en el portal institucional, a fin de recoger aportes y sugerencias.

    Noticias Destacadas

    “Empresas que conservan, ciudadanos que actúan”

    ¿Cómo puedo participar?

    ENTÉRATE AQUÍ

    Catálogo de Eco y Bionegocios