El Refugio Selvático Tingo se alinea dentro de los principios del Ecoturismo y del Turismo Sostenible. Se ofrecen experiencias no masivas, diseñadas en el marco de conceptos de bienestar integral del viajero como Turismo de Bienestar, Mindful Travel (Viajes Conscientes), Slow, Wellbeing y Wellness. Las actividades son personalizables, con enfoque holístico y están ancladas en el territorio y cultura amazónicos, teniendo como ejes principales la conservación, la educación ambiental, la desconexión digital, y la promoción de una cultura de paz.
El Refugio Selvático Tingo conserva 18 hectáreas tituladas de bosque de selva alta, un hábitat de gran biodiversidad. Se prioriza el uso del bosque en pie como tal, sus servicios verdes y sus recursos no maderables. Ha recuperado zonas degradadas por antiguos cultivos de coca para crear su futuro Bosque de Bambú. También (en colaboración con la ATFFS-Tingo María) reforesta con especies nativas y ofrece espacios naturales para la reintroducción al bosque de animales silvestres rescatados del tráfico ilegal.
El Refugio Selvático Tingo promueve entre los viajeros la concienciación acerca del rol del bosque en pie como sostén de la vida humana a través de sus servicios de secuestro de carbono, mantenimiento del ciclo del agua y provisión de alimentos y medicinas. Colabora con científicos y estudiantes de ciencia que desean realizar investigaciones. Da empleo temporal en proyectos específicos a vecinos de la localidad, preferentemente a madres de familia.