Noticias y eventos

Ministerio del Ambiente propone lineamientos para el desarrollo de bionegocios

Ministerio del Ambiente propone lineamientos para el desarrollo de bionegocios

Fecha: 19, Nov 2019

El Ministerio del Ambiente (Minam) puso al debate diversos lineamientos para la identificación y promoción de los econegocios y bionegocios, que faciliten el aprovechamiento del emprendimiento con impactos positivos en el medioambiente.

Esto último de acuerdo con las normas y objetivos que contribuyan a la conservación de la biodiversidad, y busquen la sostenibilidad ambiental, económica y social, con una distribución justa de los beneficios generados, señala la R. M. Nº 351-2019-Minam.

De ahí que se entenderá por biocomercio a toda aquella actividad que promueva –mediante el uso sostenible de los recursos nativos de la biodiversidad– la inversión y el comercio en línea con los objetivos del Convenio sobre la Diversidad Biológica, con criterios de equidad social y rentabilidad económica.

Líneas de acción
La iniciativa desarrolla las diversas líneas de acción para la promoción de estos emprendimientos, que serían de utilidad en el diseño de políticas sectoriales, multisectoriales y en la elaboración de estrategias de promoción tanto para el Gobierno como para la actividad privada.

Se trata de las habilidades empresariales; investigación, innovación y tecnología; acceso a los mercados y al financiamiento; así como de la institucionalidad y normatividad.

Así, se reconoce que de acuerdo con la experiencia internacional, mediante la generación de un ambiente más favorable y preferente para los bionegocios, se puede impulsar su crecimiento. “Incentivos como la disminución de pagos tributarios o aranceles para la importación de tecnologías limpias facilitarían y darían preferencia a la productividad”, agrega.

También califica como relevante trabajar en la descentralización de las políticas y líneas de sostenibilidad hacia los gobiernos regionales y locales para apoyar estas iniciativas en todo el país.

Política de Estado
La propuesta legal se enmarca en la Política Nacional de Competitividad y Productividad (PNCP), que establece como objetivo prioritario Nº 9 promover la sostenibilidad ambiental en la operación de actividades económicas.

Esto es, mediante la conservación de la infraestructura natural, la promoción de la economía circular en los mercados, la creación de capacidades para la gestión de la puesta en valor de recursos naturales y la generación de soluciones sostenibles y diversificables para el desarrollo productivo empresarial, señala la propuesta en comentario.

Aportes
La propuesta estará a disposición de los interesados por 10 días en el portal institucional, a fin de recoger aportes y sugerencias.

Compartir:

Noticias Destacadas

“Empresas que conservan, ciudadanos que actúan”

¿Cómo puedo participar?

Catálogo de Eco y Bionegocios

Postulación

Paso 1 - Creación de una cuenta

¡Hola! El proceso de postulación consta de tres pasos. El primer paso es llenar unos datos básicos que te permitirán crear tu cuenta.

Las preguntas con (*) son obligatorias.
Consulta tu RUC (persona natural o jurídica)
RUC*
Nombre comercial*
Nombre o Razón Social*
Persona de contacto*
Correo electrónico*
Teléfono celular*
Contraseña*
Clave de 6 caracteres, al menos una mayúscula, un número
Confirmar Contraseña*

Iniciar sesión