Noticias y eventos

MINAM apoya emprendimientos sostenibles para reactivación económica

MINAM apoya emprendimientos sostenibles para reactivación económica

Fecha: 27, Jun 2020

El Ministerio del Ambiente (MINAM), la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (FEPCMAC) y la Corporación Financiera de Desarrollo S.A. (COFIDE) articulan esfuerzos para dar a conocer los fondos de financiamiento que el Estado pone a disposición de los emprendimientos sostenibles con la finalidad de impulsar su reactivación, en el contexto de la covid-19.

Para ello, se realizó la conferencia virtual “Alternativas de financiamiento para emprendedores sostenibles, en el contexto de la covid-19: FAE MYPE, Reactiva Perú y otros fondos”, donde se informó a los emprendedores sostenibles sobre los productos financieros a los que pueden acceder para obtener capital de trabajo. Durante la transmisión en directo, también se absolvieron las dudas de los participantes.

En su intervención, Gerardo Freiberg Puente, gerente general de COFIDE, resaltó que el Programa Reactiva Perú ofrece oportunidades de financiamiento no solo a las micro y pequeñas empresas (MYPE), sino también a las personas naturales con negocio que se han visto afectadas por la pandemia del coronavirus. Respecto al Fondo de Apoyo Empresarial a las MYPE (FAE-MYPE), resaltó que es un recurso que destina el Estado para que las MYPE tengan acceso a financiamiento para poder recuperarse de las consecuencias económicas del coronavirus y continuar con sus actividades, sin afectar el cumplimiento de sus obligaciones.

Por su parte, Ana Lucía Pinto, jefa de Proyectos y Cooperación de la FEPCMAC, resaltó que las cajas tienen 43 % de participación en la pequeña empresa y 21 % en la microempresa. Además, comentó que el hecho de contar con 924 agencias a nivel nacional facilita la descentralización del crédito en el Perú, beneficiando principalmente a los pequeños emprendedores ubicados en las diversas regiones del Perú.

Finalmente, indicó que las cajas municipales lanzaron en marzo de 2019 los primeros microcréditos verdes en el Perú, bajo el nombre comercial “Ecoahorro, tu crédito inteligente”. Este nuevo producto financiero, enfocado en activos fijos, posee dos líneas de negocio: paneles solares fotovoltaicos, con y sin conexión a red; y electromovilidad de vehículos livianos. Esta iniciativa fue seleccionada en la categoría de finanzas sostenibles de la última edición de los premios Latinoamérica Verde 2020.

Ambos ponentes expusieron sobre las alternativas de financiamiento a las que pueden postular también los emprendedores y Mype con enfoque socioambiental. La reactivación económica sostenible implica el impulso y fortalecimiento de este tipo de empresas que generan un impacto positivo en el ambiente y en la sociedad.

Promoción de los Eco y Bionegocios

El Catálogo de Eco y Bionegocios es un portal que reúne a más de 50 emprendimientos que basan su modelo de negocio en el uso eficiente de los recursos y el aprovechamiento sostenible de la diversidad biológica, cumpliendo con los tres criterios de sostenibilidad: ambiental, social y económica. Puedes acceder a él en: https://ecoybionegocios.pe/

Compartir:

Noticias Destacadas

“Empresas que conservan, ciudadanos que actúan”

¿Cómo puedo participar?

Catálogo de Eco y Bionegocios

Postulación

Paso 1 - Creación de una cuenta

¡Hola! El proceso de postulación consta de tres pasos. El primer paso es llenar unos datos básicos que te permitirán crear tu cuenta.

Las preguntas con (*) son obligatorias.
Consulta tu RUC (persona natural o jurídica)
RUC*
Nombre comercial*
Nombre o Razón Social*
Persona de contacto*
Correo electrónico*
Teléfono celular*
Contraseña*
Clave de 6 caracteres, al menos una mayúscula, un número
Confirmar Contraseña*

Iniciar sesión