Praderas de Vida es el primer jardín comunitario de plantas medicinales de Lima, este proyecto es liderado por las vecinas del asentamiento humano “Las Praderas de San Juan” en San Juan de Miraflores. Ellas transformaron un botadero ilegal de basura en un área verde social y productiva. Las socias siembran y cultivan diversas plantas medicinales y hierbas aromáticas con prácticas agroecológicas que deshidratan con energía solar para elaborar productos desde infusiones hasta juguetes para gatos.
Al 2022, las socias han transformado 2350 m2 de botadero ilegal de basura en una área verde que les permite recrearse y generar ingresos económicos. Así, los habitantes del asentamiento humano pasaron de tener 1 m2 a 7 m2 de área verde en tres años. Las socias, conscientes del cuidado del agua, recurso limitado en la zona, reciclan aceite de cocina usado y lo convierten en jabones para lavar ropa que evitan la contaminación de fuentes de agua.
Las líderes del proyecto son las vecinas del asentamiento humano colindante, ellas son en su mayoría adultas mayores migrantes que antes se dedicaban a las labores del cuidado del hogar y a trabajos ocasionales. El jardín les permite contar con una fuente de ingresos económicos, así como desarrollar sus capacidades de liderazgo, organización y comunicación.