El propósito del modelo de negocio de Frutiawajun es inclusivo e intercultural y está enfocado en el aprovechamiento y conservación de nuestros bosques amazónicos con la participación activa de sus habitantes nativos. Por lo que recogemos sus conocimientos ancestrales sobre las propiedades de los recursos de la biodiversidad. Creamos alternativas de producción sostenible, a partir de la puesta en valor de la biodiversidad, orientadas a mejorar las condiciones de vida de la población Awajún.
Nuestra empresa pone en valor la biodiverisdad de nuestros bosques nativos amazónicos a partir del aprovechamiento sostenible de sus recursos. Queremos hacerle entender al mundo el verdadero e infinito valor de los recursos de nuestros bosques amazónicos y así poder frenar su deforestación. Existen un sinfín de propiedades y beneficios que se pueden obtener de manera rentable de los recursos de nuestros bosques amazónicos, sin necesidad de depredarlos. En ese sentido, nuestros objetivos principales son los siguientes:
1.Poner en valor la biodiversidad de nuestros bosques.
2.Incluir a nuestras comunidades nativas en las cadenas de valor, propiciando su desarrollo social y económico.
La propuesta de Frutiawajun se enmarca en la propuesta indígena Awajún de un corredor ecológico, la cual permite conservar más de 85,000 hectáreas continuas de bosques primarios y 28,000 hectáreas de áreas dispersas, resultando en un total de 113,000 hectáreas. Desde esa perspectiva, los Awajún buscan generar impacto en las otras comunidades del entorno con el propósito de incentivarlos a realizar otras propuestas de biocomercio.
Nuestra empresa busca ser un modelo de negocio indígena, que promueva el aprovechamiento de los recursos del bosque de manera sostenible y la conservación de los bosques, del hábitat de la flora y fauna y del medio ambiente.
Tanto para la cosecha como para el procesamiento en planta, contratamos a miembros de la misma comunidad para realizar las labores; y, de esta manera, generamos un ingreso alternativo para ellos, además de incentivarlos a continuar protegiendo sus bosques. Además, un porcentaje de las utilidades obtenidas por el negocio será destinado para la realización de obras y proyectos de la comunidad plasmados en el Plan Comunal de Vida Plena. Ese porcentaje será determinado de forma anual, según los resultados obtenidos por las operaciones del negocio y previo acuerdo con el Gobierno Comunal y la Asamblea Comunal del sector Kugkuk Entsa de la CN Shimpiyacu.