Desde los Valles de Pampa Camona, Pichanaki, en Junin y Sillangate, Querocotillo Cutervo en Cajamarca, los productos PKIARI ofrecen un excelente café orgánico, de gran calidad, con un aroma muy exquisito y una acidez que deleitará su paladar a la hora de probarlo.
Desde hace varios años surgió la idea de darle un valor agregado a nuestro grano orgánico de café y transformarlo en un producto terminado, que lleva como marca “PKIARI”. El nombre de nuestra marca nace a través de la fusión de la ciudad de Pichanaki y un ave natural que vive en nuestros fundos llamado Arasari. Esta ave es un tucán crespo muy colorido y llamativo que come también del grano de café de nuestras cosechas. Nuestros fundos se encuentran ubicados en la Selva central y en Cajamarca (Sillangate); ambos lugares se encuentran a una altura de entre 1200 a 1800 metros sobre el nivel del mar y producen granos orgánicos.
La transformación de nuestra idea a una realidad fue posible a través de un proyecto iniciado en el instituto IPAE, gracias a uno de nuestros socios, quien con las herramientas, estudios y conocimientos dio inicio a nuestra empresa CYNAMD PRODUCTOS ORGANICOS Y TRADICIONALES S.A.C.
Entre las buenas prácticas de conservación ambientales tenemos las siguientes:
– Conservación de suelos en base al manejo de especies mejoradoras de suelos como árboles de pacae y albicias, y árboles frutales como palta, limón, mango.
– Cultivos asociados con especies forestales como por ejemplo nogales, cedro colombiano, árbol muena, palmeras como la Camona y otros árboles medicinales como la sangre de grado, la uña de gato, la almendra, y plantas y árboles nativos y silvestres de nuestro fundo que realizan una simbiosis con la naturaleza.
– Recuperación de suelos degradados, al introducir leguminosas como mejoradores de suelos.
– Recolección manual de cerezos, despulpado manual y lavado con agua de manantial en tanque. El secado se realiza en parihuelas de madera.
– Empleamos las cáscaras de cerezos como abono orgánico para nuestras plantaciones.